SEO Analisis Comunicación Multicanal: Selección de Keywords

SEO Analisis Comunicación Multicanal: Selección de Keywords, por Marcel Cierco Bohera, de DirCom Marketing

Herramientas recomendadas

Para el cuarto y último post de ésta serie de entradas vamos a centrarnos en cómo hacer una primera Selección de Keywords y qué herramientas usar para hacerlo. Cómo es habitual trataremos tanto las opciones gratuitas que tenemos así cómo las premium.

Keyword Planner de Google

El Keyword Planner de Google es una herramienta gratuita que puede sernos muy útil para hacer un primer análisis de keywords.

Tenemos dos estratégias principales a nuestro alcance:

  1. A partir de un Keyword que creamos que defina nuestro sector.
    Encontrar palabras similares que puedan usar también nuestros potenciales clientes. En nuestro caso podríamos usar «Comunicación multicanal» o «Marketing Multicanal». A partir de aquí deberíamos tener un primer grupo de keywords que defina nuestro sector.
    Ps: desde mediados de éste año Google ha reducido la información que muestra la herramienta de Keyword Planner si el usuario no tiene ninguna campaña SEM activa. Aunque es una mala notícia ésta alternativa sigue siendo útil para hacernos una idea de los principales keywords del sector.
  2. A partir de nuestra competéncia.
    una segunda alternativa para conseguir más información del sector es estudiar el posicionamiento de nuestros competidores. Cómo lo haremos: con el mismo keyword planner de Google sólo que ésta vez en lugar de darle una palabre clave cómo ejemplo escogeremos la opción de «extraer palabres clave a partir de un sitio web» y pondremos nuestro competidor. Nos descargaremos el archivo y cruzaremos los nuevo keywords con nuestra base de datos antigua.

SemRush

Una alternativa de pago al Keyword Planner de Google que nos permitirá tener más información tanto de nuestros competidores cómo de las palabras clave escogidas es SemRush.

En éste caso usaremos ésta Herramienta de Márketing Online. Cabe decir que aunque muy útil, ésta es una herramienta cara. Así pues, recomiendo aprender a utilizar primero las demás alternativas que se han presentado a lo largo de ésta serie de entradas y cuándo sea indispensable empezar con SemRush.

Keyword Planning en la Comunicación Multicanal

Desconocimiento del Concepto de Comunicación Multicanal

Hemos visto que el Márketing o Comunicación Multicanal es un gran desconocido del público en general. En consecuencia no es un keyword muy competido por las agencias de marketing online. ¿Por qué pelearse por un concepto que tu cliente desconoce?

Pregunta trampa: deberíais. Pero sólo cómo un Keyword Long-Tail del que esperaremos un volumen mucho menor de búsquedas mensuales pero un índice de conversión bastante más elevado que los generalistas. Éste hecho se refleja claramente en el análisis de la SERP por el keyword «marketing multicanal». ¿Cuántos resultados de la zona visible son informativos y cuántos de una agencia de comunicación online?

Seleccion de Keywords SEO Analisis de los resultados de la SERP para Marketing Multicanal por Marcel Cierco Bohera

Así pues, visto que cómo agencia de marketing online no podemos posiconarnos exclusivamente por éste concepto hagamos un análisis más transversal del sector.

Investigación general del Sector de Marketing Online

Para éste ejemplo utilizaremos la Agencia de Marketing Online Allinagency.

La primera información de releváncia que podemos extrar de SemRush es a que nos proporciona el gráfico de tráfico que ha recibido la página a lo largo de su existencia.

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Tenemos información del número de palabras clave que detectamos, el tráfico que ha generado la página y el coste que tendría recibir dicho tráfico si utilizaramos estratégias de marketing de pago. Vemos que Allinagency tardó cerca de año y medio a hacer el primer crecimiento. Nuestro próximo paso sería: ¿a qué fue debido éste crecimento? ¿Hubo un cambio de estratégia por su parte? ¿Iniciaron campañas de Marketing en Buscadores o en Redes Sociales?

No obstante si pasamos ya a la Selección de Keywords en sí de nuestro competidor ésta es la información que podemos extraer de SemRush.

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Conceptos a analizar para la Selección de Keywords

  1. El volumen de búsquedas de los Keywords.
    Parece obvio pero, la pre-selección de keywords que has hecho te aseugra un volumen suficiente de búsquedas? Has sido demasiado específico? Deberías ampliarlas con palabras más genéricas? O por contra: has sido demasiado genérico y has ido por palabras clave demasiado competidas y importantes? Si es así puede que tengas dos problemas: primero un bajo porcentaje de conversión de tus leads. Segundo, que haya una gran competéncia por tu keywrod y que te cueste llegar a posiciones relevantes que aseguren tráfico. Deberás mantener el equilibrio: prueba y error.
  2. El CPC y el índice de competéncia.
    Aunque en este caso estamos haciendo un análisis para posicionamiento SEO y no pagaremos por los keywords en sí, el CPC de cada uno de ellos nos aporta una información valiosa. El estudio del CPC y la competéncia nos ayudará a detectar keywords más transaccionales. Éstos son de gran importáncia ya tendrán un índice de conversión de Lead a Compra mucho mayor que los de otro tipo.
  3. La tendéncia.
    ¿Es un keyword estacional? ¿Son todos tus keywords estacionales? ¿Quieres que así sea? ¿tás en un sector fuertemente estacional y tu facturación depende de un corto período de tiempo? Quizás deberías complementar tu estratégia SEO con campañas de SEM y Redes Sociales para aprovechar éste corto espacio de tiempo.
  4. El tráfico que ha generado ese keyword para tu competidor.
    Ésta es una información de gran importáncia si deseas hacer estratégias más agresivas de SEM i/o SEO para quitar tráfico a tu competidor principal.

Con toda ésta información ya deberías ser capaz de hacer una primera Selección de Keywords con fundamento para tu portal web. Empieza el largo camino del Posicionamiento Orgánico. Deberás acostumbrarte a usar una de las herramientas de analítica que presentamos en  ésta serie para hacer un seguimiento de tu rendimento.

La semana que viene más. ¡Seguid conectados!

¿Queréis revisar alguno de los temas tratados en entregas pasadas de ésta serie?

Éste es el cuatro estudio realizado por Marcel Cierco Bohera de la consultoría DirCom Marketing para el sector: SEO Comunicación Multicanal

 

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