Investigación de palabras clave del sector del cava

por | 16/11/2016

Investigación de palabras clave

Las palabras clave del sector del cava en Cataluña

Bienvenidos al segundo post sobre el cava del portal Consultores Digitales!

Cava

 

En primer lugar, recordar que mi nombre es Joan Gómez. Soy un estudiante de la Universidad Pompeu Fabra en el Tecnocampus de Mataró. Estoy estudiando el doble grado en Administración de Empresas y Marketing.

En el anterior post hablamos sobre la frecuencia y la temporalidad con la que se busca información sobre el cava en Internet. Este segundo post tratará sobre cuales son las palabras más utilizadas en esas búsquedas.

Para conocer un nicho de búsqueda debemos recopilar todas las palabras clave que también utilizan nuestros usuarios potenciales. Para ello recomiendo utilizar la herramienta SEMRush y también KWfinder. A continuación explicaré los resultados que obtuve en mi investigación:

Para empezar el análisis primero hice una comparativa entre las búsquedas relacionadas con el vino y con el cava.

Resultados SEMRush:

En primer lugar, las palabras clave con mayor frecuencia de las estudiadas son: «Cava», «Cavas» y «Cavas catalanas». También destacar que unas de las palabras clave con menor frecuencia han sido: “precios de cava” y “cavas y vinos”. De todo esto podemos concluir que la gente no busca cavas y vinos al mismo tiempo y que en lo referente al producto catalán, se busca más cava que vino.

Por otro lado, la palabra más cara (CPC), y con diferencia, es “historia del cava”, seguida de “vinos de Cataluña” y “cava semiseco”. Con esta información también podemos deducir que los consumidores valoran mucho la historia del cava. O como mínimo, Google también considera que son búsquedas muy habituales y con muchas páginas de resultados.

También es importante destacar que en enero es cuando más búsquedas hay en casi todas las palabras clave, al contrario de los resultados que hemos obtenido en el post anterior que se centraban las búsquedas en Noviembre y Diciembre.

Al realizar las búsquedas en el programa con las palabras en catalán no me daba resultados así que a pesar de que me he centrado en Cataluña y con el Google Trends se observa que hay una gran diferencia entra las búsquedas en catalán que en castellano, finalmente solo se han podido analizar los resultados de las búsquedas en castellano.

Intención del usuario

También es importante mencionar que dependiendo de la palabra clave de cada búsqueda, se pueden segmentar en tres tipos de búsquedas:

Al realizar esta búsqueda, se puede deducir que su búsqueda es más concreta, su fin es llegar a una página en concreto.

Clasificación

Palabras clave

Deducción

Transaccionales

comprar cava

El objetivo de esta búsqueda es, supuestamente, comprar el producto.

Informacionales

tipos de cava

En este caso, la búsqueda se realiza para conocer más información sobre el tema.

Navegacionales

cava requena

Resultados KWfinder:

En primer lugar, las palabras clave con mayor frecuencia son vino y cava, algo esperado teniendo en cuenta que son los temas de la búsqueda, pero la siguiente es “rivera del duero” algo que sí sorprende ya que, a pesar de que son cavas conocidos, sorprende que estén en el numero tres de la lista.

También, en este caso las palabras más caras son las relacionadas con el cava: “Cava”, “Cava catalán” y “Cava valenciano”. Y las más baratas son “Cava no catalán” o “Cavas españoles”, algo que puede sorprender ya que estas búsquedas también son muy habituales.

Intención del usuario

Al realizar esta búsqueda, se puede deducir que su búsqueda es más concreta, su fin es llegar a una página en concreto.

Clasificación

Palabras clave

Deducción

Transaccionales

precios de vinos

El objetivo de esta búsqueda es, supuestamente, comprar el producto.

Informacionales

vinotecas

En este caso, la búsqueda se realiza para conocer más información sobre el tema.

Navegacionales

cavas codorniu

En conclusión, a pesar de que hay muchas palabras clave, las más recomendadas podrías ser: “Cava” y “Cava catalán”.

Nos vemos en el siguiente post,

2 pensamientos en “Investigación de palabras clave del sector del cava

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